La mayor calidad por el mínimo coste. Esta es una de las máximas que los fabricantes de auriculares han perseguido cual Santo Grial. Y en Xataka se puede comprobar que no es fácil dar con el modelo perfecto. Sobre el papel todos parecen interesantes, pocos destacan sobre la media. La elección se complica cuando descubrimos el abismo de tipologías: circumaurales, supraurales, intraurales, de conducción ósea… ¿con o sin cable? ¿Abiertos, cerrados o semi? ¿Urbanos o deportivos, HiFi o todoterreno? ¿Cuánto estamos dispuestos a gastar?
A veces la disyuntiva de elegir se resuelve no eligiendo, dejándose llevar por lo más vendido. Y las ventas dicen que los Beats Dr. Dre Studio (2008) marcaron una nueva forma de escuchar música. Hasta que Apple absorbió la empresa y presentó, de paso, unos debutantes Earpods (2012), cascos de botón clásicos que, según orejas expertas, valían el doble de lo que costaban.
SUBIENDO UN PISTÓN
Entretanto, en foros expertos y debates profanos contaba la leyenda que unos auriculares venidos de Oriente albergaban algún tipo de hechicería arcana. Se escuchaban demasiado bien. Se llamaban Xiaomi Piston y algunos vendedores comenzaron a clonarlos debido al gigantesco volumen de exportaciones.
En Xiaomi siguieron a lo suyo. En 2014 aterriza la segunda iteración. Después llegarían los Hybrid y los Pro HD, con sonido envolvente 3D, y diafragma basado en grafeno, el “material de Dios”. La gama superior apostó por el titanio. Y el mercado cambió las reglas.
En 2016, Apple presentó sus AirPods (2016) sin cables desafiando la conexión minijack de los smartphones y el enredo de miles de cables. El mercado siguió la tendencia —con ejemplos como los Samsung Gear IconX (2016)— y Xiaomi, volviendo al packaging concienciado ecológicamente obra de 1More Design, en 2018 presentó los Mi Airdots, por un tercio del precio habitual del mercado, conexión Bluetooth 5.0, DSP, 4.1 gramos de peso y compatibilidad total con Google Assistant.
Finalmente, en 2019 aterrizaron los Mi True Wireless Earphones, la respuesta a un definitivo cambio en el mercado de auriculares: el cable se fue para no volver y en 5,8 gr se concentra un económico casco de botón con cancelación de ruido, protocolo IPX4 y carga rápida: en menos de una hora, cargados por completo. Una dinastía con dignos herederos: Air 2 TWS, Mobvoi Ticpods 2 o los futuros Xiaomi HiFi Hybrid Flagship Earphones. Pega la oreja al porvenir.