Siguiente Dispositivo
Dispositivo Anterior < Robot de Cocina
Siguiente Dispositivo > Altavoz inteligente
X
Bye-bye a la caja tonta

¿A qué llamamos televisión inteligente? Según las primeras patentes, sería «un televisor capaz de ofrecer información útil». El teletexto, creado en los 70 para la BBC, podría considerarse entonces ancestro de la Smart TV. No en vano, Internet lo sepultó. Y, de paso, se instaló para siempre en la TV. Los paneles adquirieron nuevas funciones y los iconos pixelados de sol y nube pasaron a ser actualizados informes metereológicos, navegadores completos y widgets para acceder a otras bibliotecas de audio o vídeo. La “tele” ya no “echaba” lo que marcaba la programación, sino lo que nos apetecía: RTVE A la Carta, YouTube, AtresPlayer o Netflix. Entre 2010 y 2015, la caja tonta se hizo mucho más lista, más social y más compatible.

DE TELEVISOR A ECOSISTEMA

Algo que Xiaomi entendió a la perfección, cuando en 2013 presentó su primer Mi TV, bajo el abrigo del concepto smart. Apenas un año después distribuye su primer smart TV de 47’’ compatible con 3D, la particular tendencia de entonces. En 2015, la Mi TV 3 de 60 pulgadas aterriza en nuevos mercados como India, premiada con el Red Dot 2016 por su cuerpo súper delgado de 4,9 mm casi sin marco. Pero su meta no fue crear simples paneles y venderlos a bajo coste, sino construir un sólido ecosistema digital Mi TV 3S incorporaba su propio AI PatchWall, considerado en China el mejor sistema de control de voz.

Y en 2019, a través de la sub-marca Redmi, Xiaomi lanza su primer Redmi TV: 70’’ con resolución 4K, WiFi doble banda y 16GB de almacenamiento. Y por solo 500€. Las actuales Mi TV 4A y Mi TV 4S, con tallas que van desde las 32’’ hasta las salvajes 70’’, acaban de hacer su debut en España, resolución 4K, soporte HDR, doble WiFi, Chromecast integrado y con algunas de las principales plataformas de contenido incorporadas. Mi TV 4S de 55’’, con resolución 4K HDR, procesador MTK 6886 y WiFi doble banda, aspira a convertirse en el púgil para hacerse con la corona de la gama media. Ahora, cumpliéndose dos años de la llegada oficial de la marca a nuestro territorio —7/11/2017— nunca más volveremos a estar atados a una antena, una emisión de alta frecuencia o una cobertura territorial. Y lo que es más, gracias a la integración de Google Assistant en estas televisiones, Xiaomi quiere que además hagamos de ellas el gran centro de control tecnológico de nuestra smart home.