Aunque la primera bici eléctrica se remonta a 1895, habría que viajar hasta 1906 para ser testigos del desarrollo del Autoped a gas, que inaugurará el mercado de patinetes eléctricos. ¡Incluso contaba con manillar plegable!
Un repentino éxito estancado por la falta de nuevas innovaciones. La evolución seguiría su curso con el Motor Glide (1938), Socovel (1941) y Cushman Airborne, adoptado por las tropas del ejército estadounidense.
Pero la producción en masa no llegaría hasta el albor de un nuevo siglo: en 1986, con los primeros modelos Sport y ç el primer scooter con motor a gas desde 1915, fabricados por Go-Ped; en 1996, con el Scoot’Elec de Peugeot, capaz de alcanzar los 45 km/h; y en 2001, con el primer Hoverboard de suspensión completa, también de Go-Ped.
NUEVO SIGLO, NUEVAS REGLAS
De las baterías plomo-ácido al níquel-cadmio. Y del gas propano a las eléctricas de litio-Ion. En 2013 se presentan los primeros modelos dockless, mucho más ligeros y transportables. La perspectiva hacia el scooter mutó, de juguete para Navidad a alternativa para transporte urbano. ¿Y si pudiera ir al trabajo en patinete, cuánto me ahorraría en un año?
En 2016, en mitad de un nuevo reglamento por la salud y seguridad, limitando la edad mínima a 14 años, Xiaomi revienta el mercado. ¿El nombre? Mi Electric Scooter, más conocido como M365, de apenas 12,5 kg, 25km/h, con sistema de doble frenado y capaz de absorber la energía cinética para transformarla en combustible. Sin duda, Mi Electric Scooter ha cambiado la forma de entender la movilidad en las ciudades y hasta su paisaje.
El resto de fabricantes intentaría emular su éxito mientras el cartel de Out of Stock colgaba en eBay o Amazon con más frecuencia de la deseada. Ligereza en aluminio, comodidad plegable y eficiencia, dos tipos de conducción (NORMAL o ECO) y una máxima: simplificar uso y garantizar seguridad. Cuenta la leyenda que, en los 90, reparar un scooter resultaba más caro que comprar uno nuevo. Ahora, el M365 apenas necesita una llave Allen estándar para desmontarse entero.