Si alguien despertara hoy después de 15 años “hibernando”, ALUCINARÍA. Por aquel entonces nació Xataka, un lluvioso noviembre de 2004. Nokia gobernaba el mercado con su sencillo 1100. Y lo común era enviar SMS o hacer un llama-cuelga. Poco más. Habría que esperar tres años para que llegara el primer iPhone y, con él, la formulación del concepto smartphone.
Hablar de canibalización de funciones es quedarse corto. Cámara de fotos con gran angular, videoconsola, linterna, GPS, brújula, podómetro, escáner, agenda, detector de metales, televisor, radio, navegador de Internet, apps para casi todo... Y todo dentro de eso que llamamos “teléfono móvil”. Nos acostumbramos a hablar de microprocesadores, gigas y baterías de litio —innovación premiada con el Nobel de Química 2019—, de pantallas en cristal líquido y precios cada vez más desbocados. Hasta que China cambió las reglas.
La familia numerosa de Xiaomi
Xiaomi comenzó su andadura en 2010 y paradójicamente su primer producto no fue un gadget, sino su sistema operativo MIUI, que durante meses había estado “fraguando” en colaboración con cerca de 200 beta-testers de todo el mundo. Apenas un año después presentó Mi 1, su primer smartphone. En 34 horas recibieron 300.000 pedidos anticipados. Mi 2 superaría los 10 millones de terminales vendidos y, con Xiaomi Mi 3, ¡en dos minutos agotaron todas sus reservas! A finales de 2013, Xiaomi ya contaba con más de 30 millones de usuarios activos en MIUI en todo el mundo. Sólo en 2018 vendió 219 millones de smartphones, convirtiéndose en el tercer fabricante del mundo.
Hoy divide su flota móvil en tres grandes familias: Redmi, gama de entrada —son líderes en China y otros muchos mercados a nivel mundial—; Mi, su línea más popular y en la que se enmarcan sus flagship, y Mi MIX, su gama premium-flagship, en el marco de la que ha lanzado el primer móvil “todo pantalla”, Mi MIX 2; el primer smartphone 5G en comercializarse, MIX 3 5G, y ahora también el primer smartphone con pantalla envolvente, Mi MIX Alpha. Entretanto, Xiaomi ha construido un foro dedicado y una comunidad reactiva en torno a la interfaz de usuario MIUI y las novedades de la marca, al tiempo que ha ido marcando otros hitos, como el desarrollo de una cámara de 108 Mp junto a Samsung, o el estreno del MIX Alpha, el primer terminal que puede presumir de pantalla 360.